Xammar y Brugman avanzan a la Medal Race que resolverá el título 2024 con una sólida ventaja de once puntos sobre sus inmediatos perseguidores y la medalla matemáticamente asegurada
La quinta y penúltima jornada de competición del Campeonato del Mundo de 470 se disputó en una bahía de Palma espectacular. Un viento mantenido en el entorno de los 18-20 nudos propulsó a los equipos que se disputan la corona mundial en Club Nàutic S’Arenal desde el pasado martes. En el Grupo Oro, el que concentra a los 31 mejores de la Serie Clasificatoria, se libraron dos intensas batallas por las ansiadas diez plazas de la Medal Race que decidirá el título el domingo.
Jordi Xammar y Nora Brugman, única tripulación española en este Mundial de 470, salían al agua desde la cuarta posición de una provisional muy comprimida liderada por Simon Diesch y Anna Markfort. Los alemanes dominaron la jornada previa y sonaban como serios candidatos al título por el recrudecimiento de las condiciones previstas para los dos últimos días del campeonato, un entorno en el que son especialmente letales. Pero en esta ocasión no iban a poder replicar el rendimiento que les permitió arrebatar la primera posición a los equipos japoneses que lideraron la primera mitad del Mundial, firmando unos pobres 15+17 que les relegaría a la cuarta plaza provisional. Iba a ser el día de Xammar y Brugman.
Los españoles ganaron con autoridad la primera prueba del día para ascender tres puestos en la provisional y ponerse líderes por primera vez en la semana. Un sexto en la segunda prueba tras una magnífica remontada bastaba para completar las Series Finales con un sólido liderato de once puntos sobre los británicos Vita Heathcote/Chris Grube (que afianzaban su excelente progresión con unos parciales 9+2) y 16 sobre los defensores del título, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka (que se desinflaban con 16+12).
Xammar se mostró encantado de regreso al Club Nàutic S’Arenal: “Ha sido un día espectacular para navegar y estamos muy felices con los resultados. Por fin hemos tenido viento de fuera, ola, 18-20 nudos,… Son más nuestras condiciones”.
Los españoles comenzaron el campeonato en cuarta posición, bajaron a la séptima el segundo día, alcanzaron la tercera el siguiente y salían hoy cuartos. El liderato es el premio a una combinación de paciencia, tranquilidad y consistencia. De acuerdo con Brugman: “Son muchos días de regata, muchas pruebas, pasan muchas cosas, se trata de tener la mente fría y salir cada día a intentar hacer lo mejor. La consistencia de esta semana es lo que nos permitió hoy subir mucho en la clasificación”.
Todo a una carta
Completadas las cinco primeras jornadas de competición, el Campeonato del Mundo de 470 se resolverá el domingo en la Medal Race entre los diez mejores equipos a una sola carta que puntúa doble. Xammar y Brugman afrontan este asalto final desde la pole para lograr un título que acariciaron en 2022 y 2023, con sendos subcampeonatos. Calculadora en mano, tienen asegurado el bronce, pero sin duda merecen el oro. Xammar tiene clara la estrategia: “El plan para mañana es salir a disfrutar. No hay muchas oportunidades como esta, así que hoy intentaremos descansar bien y mañana darlo todo”.
La previsión indica viento duro en la bahía de Palma. La emoción está asegurada.
Angola, a París 2024
Además de la corona mundial, en este campeonato se reparten las cuatro últimas plazas para París 2024. Stuart McNay/Lara Dallman-Weiss ya la tenían asegurada para Estados Unidos, Vita Heathcote/Chris Grube la consiguieron para Gran Bretaña, Henrique Haddad/Isabel Swan para Brasil (aunque están pendientes de la decisión final de su federación) y Matias Montinho/Manuela Paulo para Angola tras un igualado duelo contra los representantes de Mozambique. “Estoy muy emocionada por ir a los Juegos Olímpicos, ¡pero no sé qué esperar!”, reconocía ya en tierra Manuela Paulo, quien saltó de la natación a la vela hace sólo dos años. Los angoleños ni siquiera tienen barco propio, pero demostraron en Mallorca una actitud magnífica. “Venimos de una realidad muy diferente. Nunca habíamos navegado con tantos barcos ni con tanto viento”.
El Campeonato del Mundo de 470 2024 está organizado por el Club Nàutic S’Arenal, la International 470 Class Association, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Mallorca y el Ajuntament de Llucmajor.