Skip to main content
VOLVER
  • Entrevista al vicepresidente primero de la RFEV y presidente de la Federación Andaluza de Vela

Paco Coro Izquierdo es el vicepresidente primero de la Real Federación Española de Vela y presidente de la Federación Andaluza de Vela. Hablamos con él de cómo ve esta nueva etapa para la vela española.

¿Cómo se presentan los próximos cuatro años federativamente hablando?

“Siempre he creído que en la Real Federación Española de Vela se podían hacer muchas cosas que no se hacían desde la época en la que yo estoy involucrado y que se remonta a cuando Gerardo Pombo era presidente. Como ya es sabido, incluso llegué a presentarme y Javier Sanz y Chimo González Devesa fueron los que me apoyaron a mí, y me presenté porque creía que se podían cambiar cosas. Ahora ha sido al revés, he sido yo el que he apoyado la candidatura de Javier Sanz. Estoy muy ilusionado porque creo que va a ser el momento en que podamos hacer grandes cosas para nuestro deporte”.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la RFEV?

“El rumbo debe de ser muy claro. Deporte, deporte y deporte. ¿De donde tiene que venir esto? De los clubes, que son los que generan deportistas y de los propios deportistas. Es lo que estamos haciendo en la Andaluza, cuidar a los clubes y a los deportistas. Los clubs son el embrión de todo y la razón de ser de la federación”.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la federación?

“Ahora mismo casi inminente son los Juegos Olímpicos de Tokio, vamos lastrados por un año de carencia, pero a día de hoy tenemos a nueve clases clasificadas y creo que tenemos grandes posibilidades de conseguir medalla en varias de ellas. El siguiente reto es mantener la federación saneada, invertir más en deporte, potenciar la vela juvenil que es el futuro y conseguir que de cara a los siguiente Juegos, tengamos aún más nivel en todas las clases que presentemos”.

Como vicepresidente primero y a su vez presidente de la Federación Andaluza, ¿que espera que haga la RFEV en relación a las FF.AA?

“Las Federaciones Autonómicas tienen grandes diferencias ya no solo de tamaño, sino también de situación. Por un lado tenemos las de Aguas Interiores, que hasta ahora habían sido las grandes olvidadas y el presidente Javier Sanz está apostando fuertemente por ellas, ha creado un comité exclusivamente para estas federaciones con Antonio Álvarez Alarcón al frente y esto es una de las ramificaciones. Respecto a las demás federaciones están trabajando muy bien, hay una competencia sana entre ellas y los resultados se están viento continuamente. No es como antes, ahora hay una gran profesionalización, estamos en contacto entre nosotros y creo que la comunicación ha avanzado mucho. Los técnicos están mejor preparados y creo que no existen federaciones pequeñas y grandes, creo que estamos muy igualadas y se está demostrando en las Copas y Campeonatos de España que un deportista de cualquier federación puede llegar a ganar. Yo me congratulo con eso y en la diversidad está el éxito”.