- Cinco tripulaciones nacionales se colocaron en el Top10 de sus respectivas disciplinas, con remontadas importantes para Nacho Baltasar, Diego Botín y Florian Trittel, y Bernat Cortés
La jornada de hoy en la Semana Olímpica Francesa volvió a estar marcada por una meteorología complicada, que los españoles supieron manejar bien para protagonizar una mejoría generalizada. Jordi Xammar y Nora Brugman son cuartos de 470 Mixto; Nacho Baltasar subió hasta la sexta plaza de iQFOiL Masculino; Diego Botín y Florian Trittel también se colocaron sextos, en 49er; Gisela Pulido sigue séptima de Formula Kite Femenino, y Bernat Cortés escaló hasta la novena plaza de Formula Kite Masculino.
Hoy el viento acudió más o menos puntual a su cita en aguas de Hyères, pero la llegada de unos chubascos a primera hora de la tarde provocó un acusado role (cambio de dirección) que obligó a interrumpir la jornada. Todas las disciplinas compitieron, aunque en muchos casos no se pudieron completar todas las pruebas programadas.
Jordi Xammar y Nora Brugman, vigentes campeones del mundo, sumaron un satisfactorio segundo día de pruebas en aguas de Hyères. El dúo catalán de 470 Mixto firmó un segundo y un sexto y mantiene la cuarta plaza de la general provisional, empatado a puntos con los terceros, los británicos M. Wrigley y B. Harris. Siguen en cabeza los franceses C. Lecointre y J. Mion, seguidos a un punto por los australianos N. Jerwood y C. Nicholas. Neus Ballester y Alejandro de Maqua, por su parte, marchan los vigésimo quintos.
“El día estaba bastante complicado, muy rolón e inestable, así que creo que dentro de lo que cabe navegamos bastante bien -analizó Nora Brugman-. Seguimos probando material y viendo las sensaciones que tenemos comparándonos con el resto de la flota. Las conclusiones que sacamos es que la flota está fuerte, y más ahora que se acercan los Juegos, lo que es perfecto para nosotros porque así podemos comprobar el rendimiento real de lo que estamos probando. La flota ya no perdona errores, hay que centrarse en pulir pequeños detalles”.
En iQFOiL Masculino, Nacho Baltasar fue uno de los mejores del día. Su casillero sumó unos parciales de 5-3-2 que le hicieron escalar seis puestos de golpe en la tabla, para colocarse sexto de una clasificación que encabeza el australiano G. Morris. El también balear Bernat Tomás marcha décimo cuarto, en tanto que el alicantino Jorge Aranzueque se mantuvo décimo sexto.
“Con los vientos que tuvimos hoy, de entre 15 y 20 nudos de intensidad, me sentí muy cómodo -reconoció Nacho Baltasar-. Me sentí bastante rápido y la tabla iba alegre. Mañana es el último día antes de la Medal, con lo que vamos a apretar lo máximo posible y espero poder dar también buenas noticias”.
En 49er, Diego Botín y Florian Trittel sumaron un décimo y un cuarto en los dos parciales del día, que se disputaron en el campo de regatas más alejado de tierra, con vientos de hasta 19 nudos y una ola bastante complicada. La flota empezó una tercera manga, pero se tuvo que anular en el último tramo por un role de 180º, cuando el tándem español iba en tercera posición. Con estos dos parciales, los defensores del título de la Semana Olímpica Francesa subieron cuatro escalones en la tabla, hasta la sexta posición, a ocho puntos del podio. Los nuevos líderes son los holandeses B. Lambriex y F. Van de Werken. Conrad Konitzer y Antonio Torrado ocupan la décimo novena plaza, y en la vigésimo sexta marchan los hermanos Martín y Jaime Wizner.
En Formula Kite Femenino, la pluricampeona mundial de freestyle Gisela Pulido firmó hoy unos parciales de 11-13-5-6, con vientos de entre 10 y 14 nudos. Tras el día en blanco de ayer para esta disciplina, la joven catalana consiguió mantener la séptima plaza de la general provisional, a falta de una jornada para cerrar el Top10 que disputará las Medal Series del jueves. La francesa L. Nolot no tuvo un día redondo y cayó al tercer puesto, cediendo el liderato a la británica E. Aldridge. En el segundo cajón del podio provisional se sitúa la francesa J. Kampman.
En Formula Kite Masculino, el catalán Bernat Cortés empezó el día muy sólido, con un segundo y un tercero en los dos primeros parciales. En la siguiente manga, también protagonizó un inicio brillante y completó el primer tramo entre los cinco primeros y luchando por el tercer puesto, pero un problema en el paso de la baliza le hizo perder muchas posiciones; consiguió recuperar algo durante el resto del recorrido, pero se tuvo que conformar con un 22 en la línea de meta. Aun así, el balance del día fue muy positivo porque consiguió colocarse noveno y entrar en el Top10, que es el objetivo de cara a las Medal Series. El valenciano Alex Climent está también cerca del objetivo, clasificado en la décimo quinta posición tras sumar hoy 21-18-13. El británico C. Bainbridge sigue al frente de la tabla, a falta de las pruebas de mañana para decidir el Top10 que luchará en las Medal Series del jueves por las últimas plazas para París 2024.
Berni Cortés se mostró satisfecho con la jornada: “Hoy finalmente tuvimos mis condiciones, vientos de 15 nudos con puntas de 19, lo que supone un gran cambio respecto a las ventolinas de días anteriores. Me sentí muy cómodo y navegué siempre entre los primeros. Fue una lástima el problema que tuve en la baliza de barlovento de la tercera manga. Además, empezamos una cuarta manga y también iba en el grupo en cabeza, pero la prueba tuvo que anularse porque entró un chubasco y el viento roló 180º. En cualquier caso, estamos ahora en el Top10 y mañana esperamos las mismas condiciones de hoy, con lo cual espero sentirme igual de cómodo y rápido”.
La flota de ILCA 6 finalmente pudo estrenarse y disputó tres mangas. La grancanaria Isabel Hernández fue la mejor española, con unos parciales de 14-15-45 que la posicionaron en la décimo séptima posición de la tabla provisional. En las dos primeras mangas Isabel protagonizó buenas primeras ceñidas, leyendo bien un campo de regatas con viento muy oscilante en dirección y creciente en intensidad. La andaluza Ana Moncada, por su parte, tuvo una descalificación por fuera de línea en el primer asalto. En los siguientes no consiguió salir bien posicionada para navegar cómoda durante el resto del recorrido, sumando un 30 y un 41. Marcha clasificada en el puesto 51º de una tabla que lidera la australiana C. Imeneo.
En IQFOil Femenino, la sevillana Pilar Lamadrid ocupa la vigésima plaza de la general provisional, tras la suma hoy de dos parciales insatisfactorios. La israelita T. Steinberg es la nueva líder.
La flota de ILCA 7 también completó dos mangas complicadas, marcadas por la meteorología. Leo Barreto logró firmar un 12 en el primer parcial, lo que le hizo subir cinco puestos en la tabla y colocarse el trigésimo sexto. Joaquín Blanco se sitúa en la plaza 45ª.
Mañana, miércoles 24 de abril, es el penúltimo día de competición de la Semana Olímpica Francesa para los Formula Kite y los iQFOiL, tanto en categoría masculina como en la femenina. Las pruebas que se disputen servirán para decidir el Top10 que pasará a las Medal Series de cada disciplina, previstas para el jueves, con el viernes como día de reserva. El resto de clases continuará mañana sus pruebas de las series clasificatorias.