- Entra en escena la embarcación que más medallas ha aportado al medallero español de vela
Mañana viernes, 2 de agosto, se estrena en aguas de Marsella el 470 Mixto, con Jordi Xammar y Nora Brugman como protagonistas españoles.
Como barco, es la clase más antigua de cuantas participan en los Juegos Olímpicos, que se renueva para esta edición al convertirse en mixta.
En sus anteriores categorías, masculina y femenina, es la disciplina que más medallas aporta al medallero de vela, con cuatro oros, dos platas y un bronce, entre ellas el bronce obtenido por Jordi Xammar en Tokio 2020.
El programa para el 470 Mixto contempla cinco días de regatas clasificatorias, con dos pruebas previstas cada uno de ellos. Estos resultados decidirán el top ten que participará, el miércoles 7 de agosto, en la Medal Race, la regata final con puntuación doble.
Tras su paso por Rio 2016 con Joan Herp, y Tokio 2020, donde se colgó la presea de bronce junto a Nico Rodríguez, estos serán los terceros Juegos Olímpicos para Jordi Xammar. Ante el cambio de la clase a categoría mixta, Xammar unió fuerzas con Nora Brugman, para quien estos serán sus primeros Juegos Olímpicos después de desarrollar su primera campaña olímpica con vistas a Tokio con el equipo norteamericano.
Con diez podios y tres Top7 a lo largo de la campaña olímpica, queda claro que los españoles, actuales campeones del Mundo y Europa, llegan a París con el mejor palmarés de la clase.
En este último año, Xammar y Brugman cuentan con dos oros, mundial y europeo, y una plata en el Trofeo Princesa Sofía, siendo los primeros del ranking mundial. Tan solo los franceses Lecointre y Mion les igualan en número de primeros, en el Sofía e Hyères, siendo los terceros del ranking. Segundos en este ranking se encuentran los japoneses Okada y Yoshioka que fueron bronce en el mundial 2024. Los subcampeones del mundo son los británicos Heathcote y Grube, décimos en el ranking. Y como subcampeones de Europa llegan los portugueses Costa y Joao, décimo primeros del ranking.