Skip to main content
© SailingShots by María Muiña
VOLVER
  • Mañana lunes, a partir de las 14:30 horas, la flota disputará la regata oficial de entrenamiento como última puesta a punto de cara al comienzo de la competición

Rápido, ágil y muy competitivo. Con apenas siete metros de eslora, el J/70 es posiblemente el monotipo más numeroso del mundo y lo cierto es que desde su construcción en 2012 la clase no ha dejado de ganar en popularidad, llegando a alcanzar a día de hoy las casi dos mil unidades vendidas en 30 países. El Sandberg Estates J/70 Worlds, que pondrá en juego esta semana el título mundial en la bahía de Palma, reunirá a las cien mejores tripulaciones del panorama internacional y mañana podrán medirse de forma oficial con la disputa de la regata de entrenamiento.

A los mandos del “Nildo” está el argentino Guillermo Parada, actual patrón del “Gladiator” en las 52 Super Series y uno de los regatistas más experimentados en la clase TP52. Para él, el J/70 es “un barco muy bien logrado desde el punto de vista de diseño conceptual y por eso ha tenido este éxito a nivel mundial”.

“Es un barco relativamente ligero, veloz para el tamaño que tiene, sencillo, no excesivamente caro, lo suficientemente sensible como para poder hacer diferencias navegándolo y al mismo tiempo lo suficientemente permisivo como para que gente un poco más mayor también podamos navegar en él y ser medianamente competitivos”, añade Parada.

Para el “Nildo”, ésta será una prueba de fuego en la que saben que no lo tendrán nada fácil y es que tal y como confirma el patrón argentino: “Para nosotros éste es un evento al que venimos más que nada para tomar el pulso de una flota tan numerosa. Yo vengo directamente de Porto Cervo de competir con los Maxis, así que estoy con ganas de navegar y sobre todo de recordar lo que era hacer esto con amigos, con mi hermano, por el amor a este deporte. Va a ser nuestra primera vez en J/70 aquí en Palma, así que vamos a ver”.

Mañana, primera toma de contacto en la bahía
En total, 96 unidades de 25 países se darán cita a partir del martes para pelear por un ansiado título que ponen en juego el Real Club Náutico de Palma y la Asociación Internacional de la clase J/70. Lo harán, además, en el que para muchos es uno de los mejores campos de regata del mundo y mañana, a partir de las 14:30 horas, tendrán la primera oportunidad de medirse en él con la celebración de la regata de entrenamiento.

Giangiacomo Serena, patrón del monegasco “G Spot” y ganador de dos Copas del Rey en ClubSwan 36, afirma que definitivamente aquí hay una cultura de mar importante, hay una organización que funciona muy bien y es un campo de regatas que normalmente es excepcional. Nosotros estaremos contentos de entrar entre los diez primeros, pero no será fácil porque el nivel de los inscritos es muy alto”.

Parada, por su parte, explica que las condiciones en la bahía “dependen mucho de dónde se sitúe el campo de regatas. La bahía es muy distinta si está hacia el lado del Arenal, si está en el medio de la bahía e incluso si está  más pegado a la costa o más hacia afuera”.

La jornada del lunes finalizará en el RCNP con la celebración de la ceremonia de apertura a las 19:00 horas. El acto, que dará la bienvenida a los cerca de 400 regatistas que competirán hasta el próximo sábado por el título más importante de la temporada, estará presidido por Vittorio Di Mauro, presidente de la clase internacional, y Rafael Gil, presidente del RCNP.

El Sandberg Estates J/70 Worlds 2024 está organizado por el Real Club Náutico de Palma y la Asociación Internacional de la clase J/70, con el patrocinio de Sandberg Estates y la colaboración institucional del Ayuntamiento de Palma, la Armada Española, la Autoridad Portuaria de Baleares, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela.