- The Improbable se hizo con el triunfo en la Regata Puerto de Mahón disputada en la rada mahonesa
La edición 25 de la Regata Menorca Sant Joan, Trofeo Alfonso XIII, cuarta prueba puntuable en el Campeonato de España de Altura, y la Regata Puerto de Mahón ya tienen nombres propios. El Kajsa III y el The Improbable se llevaron sendas victorias en un evento que arrancó el jueves en Barcelona cuando 44 embarcaciones pusieron rumbo a Menorca en una acción que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y que está organizado conjuntamente por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona.
La primera embarcación en llegar a Menorca y cubrir las 140 millas náuticas que separan la isla de la Ciudad Condal fue el Kilotón, T42 R de Joan Ollé, al cruzar la línea de meta en el puerto de Mahón tras 19:32:42 horas. El segundo fue el Kajsa III, DK46 de Rolf Auf Der Maur, con 19:46:11, mientras que el podio de llegadas lo cerró el Blue, Swan 42 CS de Diana Corominas, con 21:47:08. Tras la compensación de los tiempos, este orden varió en favor del Kajsa III que pasó a ocupar el primer puesto con 26:12 de ventaja sobre el Kilotón. El bronce general se lo llevó el propio Blue con + 1:17:27.
Las condiciones climatológicas inestables con poco viento propiciaron un gran número de abandonos en la flota de 50 embarcaciones inscritas. El inicio de la regata estuvo marcado por la falta de viento y una lluvia fina que acompañó a los participantes al inicio de la navegación. Posteriormente salió algo de viento favorable en la ruta hacia Menorca pero hacia las 20 horas el viento bajó completamente y dejó a los participantes avanzando muy lentamente camino de una noche en la que también aparecieron algunos rayos y conatos de tormenta.
El sábado se disputó en Mahón la impresionante regata Puerto de Mahón que llenó la rada mahonesa y ofreció un espectáculo que se llevó The Improbable, NEO 350 QB de Sergey Moskovskikh, con un tiempo de 1:26:24. El podio lo completaron Mirgin (+ 1:04), Dufour 45 E de Joan Salame, y L’oreig con +2:16, A35 de Martí Gelabert. El recorrido fue sobre 7,34 millas náuticas con salida delante de la Base Naval hasta una baliza colocada a 1,5 millas de la bocana del puerto.
El viento, de componente sur-sureste, superó los 8 nudos propiciando una salida rápida, disputada e igualada rumbo a la boya y con un regreso que se decidió en pocos detalles.
Por la noche tuvo lugar la entrega de trofeos, un acto que contó con la presencia del alcalde de Mahón, Héctor Pons, el conseller de la Mar i del Cicle de l’Aigua del Govern Balear, Juan Manuel Lafuente, la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, así como Federico Dueñas, Comandante Naval de Mahón, Vicente Fullana, delegado en Mahón de la Autoridad Portuaria de Baleares y Carlos Sánchez-Rodrigo, delegado de la Federación Balear de Vela, así como el presidente del Club Marítimo de Mahón, Basilio Ferrer.