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La 38 edición de la Regata de Invierno 200 millas a2 ha estado marcada un año más por las duras condiciones meteorológicas

En la noche del jueves 29 de febrero tenía lugar la reunión de patrones donde el Comité de Regata informó a los regatistas de los medios de seguridad tanto propios como oficiales y a continuación Samuel Biener, Investigador del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y experto de Meteored, leía el parte meteorológico para el fin de semana. “Esta edición promete emociones fuertes. Se espera una situación muy cambiante en lo que respecta a viento, oleaje y lluvia, y entre el sábado y el domingo una ciclogénesis en las cercanías de Cataluña que provocará fuertes rachas de viento y levantará olas que pasarán de los 5 metros en algunas zonas por las que transcurrirá esta dura regata”, explicaba Biener.

Los regatistas se iban a dormir con gran incertidumbre. A la mañana siguiente, día de la salida, el Comité se reunía a primera hora para valorar los últimos partes. Continuaba la mala situación meteorológica para el sábado por la tarde noche, momento en el que los barcos de menor eslora estarían aún en regata. Finalmente se decidía hacer un cambio de recorrido acortando la distancia para no comprometer la seguridad de los regatistas.

“El recorrido alternativo fijado en las instrucciones de regata por el paso de Los Freus no ha sido posible realizarlo debido la negativa de Capitanía Marítima de Ibiza”, explica Álvaro Arroyo, oficial de regatas de las 200 millas a2. Así pues, con el fin de no cancelar la prueba, el Comité fijaba un tercer recorrido alternativo de 127 millas pasando por las Islas Bledas y la Isla s’Espartar por estribor.

La salida se realizaba según lo previsto el viernes día 1 de marzo de manera puntual a las 12:00 horas. El viento de sur sopló en la bahía de Altea en una mañana soleada con una intensidad de 10 nudos.

Un total de 29 barcos tomaban la salida de esta 38 edición hacia una baliza de desmarque a menos de una milla para poner posteriormente rumbo a Ibiza.

La salida de esta 38 edición generaba gran expectación y fueron numerosos los barcos que se acercaron para ver la regata. El catamarán ofrecido por el Club Náutico de Altea con capacidad para 100 personas salía para ver la regata desde el mar al 100% de su capacidad.

Autoridades del mundo del deporte local y autonómico han asistido a la cita. Entre los asistentes se encontraba Luis Cervera Torres, Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, y Jose Miguel Sánchez, subdirector. El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, también ha asistido al evento. Así mismo, concejales de todos los partidos políticos del municipio han estado presentes en esta salida, generando así un apoyo unánime a la actividad deportiva náutica que desarrolla el Club Náutico de Altea.

La vuelta desde Ibiza tuvo lugar en la madrugada del sábado. El Guaguanco IV tomó una estrategia arriesgada que le salió bien. Para evitar un desvente que se situaba en la zona del Cabo de la Nau, eligieron un rumbo muy al sur. Estuvieron en la posición adecuada en el momento y pudieron coger el viento que les hizo desmarcarse del resto de la flota en tiempo compensado.

El Jeffertje 3 de Carl Val y Rodrigo Álvarez fue el primero que entraba en meta en tiempo real sobre las 10 de la mañana.

Los últimos barcos entraban sobre las 17 horas de la tarde del sábado y se daban a conocer a los ganadores de esta edición, una vez compensados los tiempos.

El Club Náutico de Altea incluía una importante novedad este año, los barcos inscritos se han clasificado cómo siempre conforme al Sistema ORC pero en esta edición ha habido dos clases por corte GPH. De esta manera la regata ha tenido dos ganadores en el pódium.

El Guaguanco IV de Juan y Thierry Lallemand del Club Náutico de Altea se alzaban ganadores absolutos de la regata, recogiendo el primer trofeo en ORC B, así como el título de Campeones Autonómicos de Cruceros a2.

La pareja formada por padre e hijo llevan un último año de grandes logros, fueron terceros en el Mundial de Cruceros a2 de Barcelona, ganaron la Palma Vela en su categoría e hicieron un tercer puesto en la Vuelta a Mallorca.

Los segundos clasificados en esta categoría ORC B eran Antonio Castell y Garbriel Catalá del RCN Palma con la embarcación Formidable. Y el tercer puesto iba para el Fala Pouco de José Ballester y Andrés Manresa del RCN Torrevieja.

El Computer Supercomtable de Rufino Cardo y Antonio Navas ha compartido protagonismo junto al Guaguanco IV al alzarse ganadores de la regata en la clase ORC B. Le seguían en el segundo puesto la embarcación Matador II de Barry Mc Rae y Andrew Christopher del RCN Calpe. El tercer puesto ha sido para Jose Daniel Martín y Didac Costa con el Baraka del RCN Barcelona.

Se cierra un año más esta importante regata del invierno en el Mediterráneo con buen sabor para los regatistas, sin incidentes y con una organización satisfecha por los resultados.

Resultados completos