Skip to main content
49er FX - Támara Echegoyen y Paula Barceló @RFEV l Whats Studio
VOLVER
  • Al frente del plan de salud del equipo nacional de vela olímpica se encuentra el doctor Daniel Brotons, orquestando un amplio programa que vela por la salud integral de nuestros deportistas, con el apoyo de Carles Tur, preparador físico, dietista y nutricionista

El plan de salud del equipo pluridisciplinar de la Real Federación Española de Vela, que tiene el objetivo de que los deportistas puedan rendir al máximo nivel en competición, incluye pautas médicas, de nutrición, preparación física, fisioterapia y recuperación, descanso y psicología. En este ciclo de camino a los Juegos de París, el equipo español de vela ha dado un salto importante en las áreas de medicina y nutrición y cuenta con el apoyo del Grupo Quirón con sus divisiones de Quirón Prevención y Quirón Salud.

Daniel Brotons @RFEV l Whats Studio

El doctor Daniel Brotons es el médico del combinado nacional. Con una larga trayectoria a sus espaldas como director médico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y experiencia en varios Juegos Olímpicos, Brotons se ha encargado de implementar el control médico deportivo. 

“Llevamos a cabo una serie de pruebas para comprobar el estado de salud de los regatistas y cerciorarnos de que el deporte a este nivel tan exigente no les pueda generar ningún problema a largo plazo, a nivel cardiovascular o a nivel de aparato locomotor”, explica el especialista en medicina deportiva. 

A partir de las pruebas médicas iniciales, que incluyen analíticas de sangre, pruebas de esfuerzo y controles médico deportivos que detallan la historia clínica de cada atleta, se hace el seguimiento para verificar que no se produce un deterioro en la salud y para determinar qué estrategias utilizar para mantener su estado de salud óptimo, por medio de un plan nutricional combinado con suplementaciones vitamínicas si es necesario. 

Brotons destaca el cambio que se ha producido en esta área en los últimos años: “Las técnicas de preparación física han cambiado mucho y se hace mucha prevención, y además los deportistas son muy conscientes de la importancia de cuidarse en todos los aspectos, lo que repercute en su salud, a nivel de prevención de patologías, y en su rendimiento deportivo”. 

Un deporte muy lesivo 

En palabras del doctor, “la vela es un deporte especialmente lesivo, porque se generan esfuerzos muy intensos que provocan inflamaciones y problemas músculo tendinosos realmente importantes”. 

En el caso de que un deportista del equipo nacional requiera asistencia médica, el equipo de salud de la Real Federación Española de Vela trabaja de forma coordinada para determinar las pruebas a realizar para el diagnóstico y posterior estrategia terapéutica, ya sea tratamiento manual, electroterapia o medicación, entre otros. “También es importante determinar si la patología ha sido casual o bien si se ha producido por falta de prevención o por problemas de base que la han originado”, añade. 

Nutrición, una de las claves del rendimiento 

La nutrición es uno de esos aspectos que los regatistas del equipo español cuidan cada vez más, conscientes de que es un factor clave en el rendimiento, junto al descanso y a la preparación física. 

Según indica el doctor Brotons, “las cargas de trabajo son muy elevadas en el deporte de la vela, por lo que hay que vigilar que el cuerpo mantenga su estabilidad bioquímica, que no haya bajadas de defensas o de hierro, lo que influiría mucho en el rendimiento y en la salud”. Para prevenir problemas, el plan médico incluye pautas nutricionales y suplementaciones. 

En esta área, el médico cuenta con el apoyo de Carles Tur, que es preparador físico y dietista y nutricionista, y que asume la función de coordinador del equipo de salud. 

Carles Tur@RFEV l Whats Studio

A nivel nutricional, los deportistas suelen comer cinco veces al día, repartidas a lo largo de la jornada según los momentos de entrenamiento o competición. Las dietas son muy distintas en función de la disciplina; por ejemplo, en este ciclo han destacado las dietas extra calóricas de los regatistas de iQFOiL y Formula Kite, destinadas a ganar peso para poder ser más veloces sobre las tablas voladoras. 

La suplementación de los deportistas recae también bajo la responsabilidad de Tur. Es algo que adquiere bastante importancia en el caso de dietas vegetarianas o veganas. “Con este tipo de dietas se puede rendir al máximo nivel, solo hay que tener en cuenta una serie de nutrientes que hay que suplementar”, explica el nutricionista. 

“Nuestro objetivo es la preparación integral del atleta -asegura-, cuidarlo para que llegue al cien por cien a una competición, que en este caso son los Juegos Olímpicos. No ha sido difícil, los integrantes del equipo son muy buenos alumnos, estoy muy orgulloso de cómo se cuidan y de su nivel de implicación”.