- Nacho Baltasar se cuelga el bronce de iQFOiL M, la primera medalla en un campeonato de este calibre para este joven de 19 años
- Diego Botín y Florian Trittel se colocan líderes de 49er
- Jordi Xammar y Nora Brugman siguen terceros de 470 Mixto
Nacho Baltasar se colgó la medalla de bronce de iQFOiL Masculino en la Semana Olímpica Francesa, tras ganar hoy tanto los cuartos de final como las semifinales y quedar tercero en la final. En Formula Kite Femenino, Gisela Pulido finalizó la cita de Hyères en sexta posición. En las categorías que compiten hasta el sábado, Diego Botín y Florian Trittel son los nuevos líderes de 49er y Jordi Xammar y Nora Brugman siguen terceros de 470 Mixto, tras una intensa jornada con vientos de medios a fuertes.
En iQFOiL Masculino, Nacho Baltasar accedía a las Medal Series clasificado en la sexta plaza. Consiguió ganar con maestría tanto los cuartos de final como las semifinales, lo que le aseguraba una medalla. Disputó la final con el australiano G. Morris, que había dominado las series clasificatorias, y el arubeño E. Westera, que también logró el pase desde cuartos. En la final, el joven regatista mallorquín empezó liderando pero un role en la segunda ceñida no le favoreció y cruzó la línea de meta en tercera posición para colgarse el bronce. A sus 19 años, es su primera medalla en un campeonato internacional de este calibre. Westera se llevó el oro y Morris subió al segundo cajón del podio.
“Esto es un entrenamiento para Marsella -explicó Nacho Baltasar-. Hemos cumplido el objetivo de la temporada, que era entrar en todas las Medal de los campeonatos. Nos vamos con muy buen sabor de boca con este bronce, lo he hecho lo mejor que he podido en las tres regatas. Ya sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, creo que una Medal con 15 nudos es lo ideal para nosotros. Estoy muy contento, muy cansado pero muy contento”.
[Lee la nota de prensa completa sobre el bronce de Nacho Baltasar aquí].En Formula Kite Femenino, Gisela Pulido accedía a sus Medal Series también desde la sexta plaza de la general provisional, posición que no varió tras la disputa de esta última jornada. En su semifinal, era primera de grupo la francesa L. Nolot, que partía con dos triunfos en el casillero. En la prueba no dejó opción alguna y se anotó la victoria para pasar a la siguiente fase y luchar por una medalla. La final decidió el oro para la francesa J. Kampman. La británica E. Aldridge y la francesa L. Nolot completaron el podio, por este orden.
Cuatro categorías (49er, 470 Mixto, ILCA 6 e ILCA 7) disputaron hoy en aguas de Hyères su cuarta jornada de competición, de las cinco que deciden el Top10 que pasará a las Medal Races del sábado.
En 49er, el dominio de Diego Botín y Florian Trittel hoy en aguas de Hyères fue indiscutible. La tripulación cántabro catalana se marcó un primero, un segundo y un tercero. Sus rivales más próximos, por el contrario, pincharon al menos en una prueba y en otra tuvieron resultados regulares. Ello hizo escalar a los españoles desde el tercer al primer cajón del podio provisional, y les otorgó una ventaja de 14 puntos sobre los segundos, los holandeses B. Lambriex y F. Van de Weken, y de 19 sobre los terceros, los polacos D. Buksak y S. Wierzbicki.
En 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman siguen en la tercera posición de la tabla provisional tras firmar hoy un octavo y un triunfo parcial. Los máximos rivales no fallaron e incrementaron ligeramente su rédito sobre la tripulación catalana. Los suecos A. Dahlberg y L. Karlsson conservan el liderato, seguidos por los franceses C. Lecointre y J. Mion.
En ILCA 6, la grancanaria Isabel Hernández ocupa la trigésimo primera posición, mientras que la andaluza Ana Moncada marcha la cuadragésimo segunda. En ILCA 7, el tinerfeño Leopoldo Barreto es cuadragésimo, y tres puestos más atrás se sitúa el canario Joaquín Blanco. Los dos equipos reconocieron acusar aún el cansancio del Trofeo Princesa Sofía de hace unas semanas.
Mañana, viernes 26 de abril, es la jornada decisiva para definir los Top10 que accederán a las Medal Races del sábado, último día en Hyères.