Skip to main content
VOLVER
  • A falta de la disputa de la Medal Race de 49er, Diego Botín y Florian Trittel logran la suficiente ventaja como para asegurarse la plata y tener la reválida del título casi en el bolsillo 
  • En 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman marchan cuartos empatados con los terceros 

La penúltima jornada de competición en la Semana Olímpica Francesa sirvió para asegurar una medalla de plata para España en 49er. Diego Botín y Florian Trittel disputarán mañana la Medal Race con la tranquilidad de tener el subcampeonato garantizado y con muchas opciones de revalidar el oro del año pasado. En 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman ocupan la cuarta plaza de la tabla provisional, empatados a puntos con los terceros, y de cara a la final de mañana tienen el oro inalcanzable y la plata muy difícil. 

Hoy el equipo español de vela tenía representación en la Semana Olímpica Francesa en cuatro categorías (49er, 470 Mixto, ILCA 6 e ILCA 7), que tenían cita con la quinta y última jornada de competición antes de la disputa de las Medal Races de mañana. El día amaneció nublado y la lluvia empezó a arreciar desde primera hora, pero no fue impedimento para competir. Las primeras salidas se retrasaron cerca de una hora por falta de viento, pero luego todas las pruebas se completaron, con vientos de entre 10 y 15 nudos bastante inestables.  

Diego Botín y Florian Trittel disputarán mañana la Medal Race de 49er con la tranquilidad de saber que como mínimo se cuelgan la medalla de plata de la Semana Olímpica Francesa. El casillero de los españoles anotó hoy 8-5-1-12 en las cuatro mangas celebradas, lo que les permitió mantener el liderato y acumular una ventaja de 17 puntos sobre los segundos, los polacos D. Buksak y S. Wierzbicki, y de 25 sobre los terceros, los franceses E. Fischer y C. Pequin. Matemáticamente están a muy poco de revalidar el título de campeones de Hyères que consiguieron el año pasado, y de lograrlo sólo unas semanas después de haberse llevado la corona de vencedores del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberosar. Konrad Konitzer y Antonio Torrado cierran el campeonato en el puesto 19º, y Martin y Jaime Wizner en el 27º. 

Florian Trittel se mostró satisfecho con el rendimiento: “Ha sido una semana muy buena para nosotros. Veníamos con el objetivo de consolidar el resultado que hicimos en el Princesa Sofía, haciendo un nuevo podio. En este momento estamos ahora, ante una Medal con una ventaja holgada respecto a los rivales, cuando en Palma todo estaba más apretado, después de mucho frío, muchas horas de agua y también bastantes regatas, prácticamente todas ellas de buena calidad. Todavía no hemos ganado, podemos quedar segundos, pero hemos tenido una buena mejoría en este campeonato, también gracias a la inclusión en el equipo de Hamish Willcox”. 

Diego Botín añadió: “Estar en el podio en los dos últimos campeonatos antes de los Juegos nos da mucha confianza. Aquí hemos intentado llevar a cabo las mismas dinámicas que llevaremos a cabo durante los Juegos, y a partir de ahora es solo ultimar detalles, tener claro cuál es el material que utilizaremos y estar bien preparados en todos los aspectos para intentar repetir lo que venimos haciendo en los últimos campeonatos”. 

En 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman sumaron hoy unos parciales de 13-5 que les colocaron en cuarta plaza de la general provisional, empatados con los terceros, los británicos M. Wrigley y B. Harris. Los franceses C. Lecointre y J. Mion superaron a los suecos A. Dahlberg y L. Karlsson al frente de la tabla y se aseguraron como mínimo la medalla de plata, ya que aventajan en 20 puntos a los españoles y a los británicos. Jordi y Nora tienen opciones matemáticas de luchar por el subcampeonato, pero son 14 puntos los que les separan de los suecos, lo que significa tener que ganarles en la Medal por siete posiciones. El segundo equipo español en Hyères, formado por Neus Ballester y Alejandro de Maqua, fue vigésimo quinto. 

Juan de la Fuente, entrenador de Jordi y Nora, reconoció que no fue su mejor día: “Arrastramos un vigésimo puesto del día anterior, con lo que no podíamos arriesgar mucho, mientras que los primeros tenían un buen descarte y por eso tenían más margen. Nuestra primera manga fue complicada, la salida no fue la mejor y tuvimos que buscar alternativas en el campo de regatas, y con mucho tráfico no lo pudimos resolver bien, pero conseguimos recuperar unas siete posiciones. En la segunda también fuimos de menos a más. En cualquier caso, el barco inglés tuvo un día excepcional hoy y ahora estamos empatados. Mañana, en la Medal, quien gane de nosotros se llevará el bronce. La plata es muy difícil, el equipo sueco tiene que cometer un error muy grande para tener opciones. Pero estamos tranquilos, esta es una regata de entreno y estamos probando cosas de material”.  

En ILCA 6, la grancanaria Isabel Hernández finalizó la Semana Olímpica Francesa en trigésimo cuarta posición, tras sumar hoy 45-27. La andaluza Ana Moncada consiguió remontar unos puestos y se clasificó la trigésimo novena, con 24-42 como puntuaciones de hoy. La estadounidense Charlotte Rose luchará en la Medal Race de mañana por llevarse el oro, con la holandesa M. Bouwmeester como principal rival. 

“Fue un campeonato muy duro -comentó el entrenador de ILCA 6, Jano Toro-, especialmente por el frío durante tantos días. Estamos contentos con el rendimiento de Isabel, mejorando los resultados del Princesa Sofía, y en cuanto a Ana aquí no nos centrábamos en resultados, nos habíamos marcado una serie de objetivos de trabajo y dimos un pasito adelante en la preparación de cara a Marsella”. 

En ILCA 7, el canario Joaquín Blanco logró marcarse hoy un décimo noveno y un décimo primero, sus mejores parciales del campeonato, lo que le permitió escalar a la trigésimo quinta posición final. El tinerfeño Leo Barreto finalizó el cuadragésimo quinto, con 50-57 como resultados de hoy. El británico M. Beckett y el australiano M. Wearn dominaron la cita de Hyères en esta competida disciplina, acumulando suficiente rédito como para asegurarse la plata; mañana, su Medal Race será una especie de match race en busca de la corona de vencedor de la Semana Olímpica Francesa. 

“Terminamos el campeonato con sensaciones positivas -resumió el entrenador de ILCA 7, Gustavo Lima-. El de Joaquín fue hoy un día sólido. Hyères no estaba en nuestros planes, pero vinimos para no estar solos en Marsella esta semana, y trabajamos algunos puntos que teníamos pendientes de cara a la última fase de preparación para los Juegos, que era el objetivo”. 

Mañana, sábado 27 de abril, es el último día de la Semana Olímpica Francesa, con representación española en las Medal Races de 49er y 470 Mixto. El parte meteorológico prevé vientos fuertes para esta jornada de cierre en Hyères.