Skip to main content
  • La tripulación gallega formada por Carlos Bermúdez de Castro y César Herrero (Marina Coruña) dominó de principio a fin los tres días de competición

El madrileño Pantano de San Juan fue el escenario, del 27 al 29 de junio, del Campeonato de España de Snipe Juvenil, donde la tripulación gallega formada por Carlos Bermúdez de Castro y César Herrero (Marina Coruña) se proclamaba campeona después de dominar de principio a fin tras tres días de intensa competición y donde se celebraron un total de ocho mangas.

La superioridad de Bermúdez de Castro y Herrero fue tal que contaron sus parciales por primeros -cuatro- y segundos -tres-. En la última manga ya no tuvieron la necesidad de salir, ya que la descartaban. De esta forma la tripulación coruñesa se alzaba con el título con total y absoluta autoridad.

La lucha pues, se centró por las otras dos plazas del podio a la que optaban tres tripulaciones. Finalmente segundos fueron los baleares Roser Gregorio y Blanca Sintes (CM Mahón), que se llevaban el título de campeonas de España en categoría femenina y terceros, empatados a 29 puntos con las menorquinas, se clasificaban los gallegos Jorge Villanueva y Pablo Pillado (RCN Vigo), que superaban en el último momento a las baleares María Alejandra Correa y Teresa Sánchez-Casas (CM Mahón), que perdían su privilegiada quedándose cuartas, a las puertas del podio a tres puntos de las medallas.

En la jornada del jueves día 27 el viento del este, conocido localmente como viento de ‘presa’, de 7-8 nudos fue cayendo de intensidad hasta los 5 nudos para acabar cayendo, pero se pudieron completar dos pruebas.

El viernes día 28 el viento de la ‘presa’ volvió a ser protagonista con roles, de unos 6-4 nudos de intensidad, permitieron disputar dos pruebas, para acabar rolando en la salida de la tercera prueba el viento roló al oeste, debiendo anularla y recolocar el campo de regatas.

La tercera prueba del día, quinta del campeonato, se disputó con viento del oeste, conocido localmente como viento de ‘estrecho’ subiendo hasta los 15 nudos, con alguna racha que llegó a los 20.

Ya la última jornada el sábado día 29 el viento fue muy rolón y racheado desde el principio, lo que puso a prueba a la flota, ya que se alcanzaron hasta 24 nudos del sur-suroeste.

Participaron en el Campeonato de España de Snipe Juvenil un total de 14 tripulaciones llegadas desde Andalucía, Baleares, Galicia y Madrid.

De esta forma el Real Club Náutico de Madrid cierra la temporada de regatas de alto nivel que arrancaron en primavera con las Copas de España de Soling y 747 OD, el Open de San Isidro de Snipe y acabaron en verano la Copa de España de Aguas Interiores de Optimist y el Campeonato de España de Snipe Juvenil.

El Real Club Náutico de Madrid ha contado con la colaboración y patrocinio de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

Fuente: RCN Madrid l Jaume Soler