- Un total de 380 jóvenes deportistas de 36 países diferentes compiten a lo largo de esta semana en el 2024 IQFoil Youth & Junior World Championship, un evento sin precedentes que convierte al club campaner en el epicentro mundial de la clase IQFoil
Este lunes han comenzado en aguas próximas al Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) las primeras regatas del 2024 IQFoil Youth & Junior World Championship, inaugurado el domingo con un multitudinario acto a pie de playa en las inmediaciones del club.
Este campeonato mundial organizado por el CNR se desarrollará a lo largo de toda la semana, con regatas cada día hasta el viernes coronadas por la Medal Race el sábado. En esta competición participan 380 jóvenes deportistas de 36 países diferentes.
“Después de un año muy intenso, estoy muy emocionado y orgulloso de ver cómo mi club, en mi tierra natal. celebra todo un Mundial de mi clase favorita”, ha declarado Baltasar. “Todas las grandes competiciones internacionales en las que he estado las organizaban clubes muy grandes. Es un gran orgullo ver como un club pequeño como el nuestro ha logrado algo tan grande después de haber hecho un gran esfuerzo organizativo y logístico sin precedentes para acoger este evento de envergadura mundial, con una organización perfecta. Es muy difícil para un deportista llegar a un Mundial, pero creo que es incluso más complicado de organizar para un club”, ha señalado el regatista del CNR. “Es un hito histórico para todos nosotros. Solo queda que el viento nos acompañe”, ha concluido.
El viento se ha hecho esperar en esta primera jornada de regatas, apareciendo con estabilidad a las 16 horas, con dirección levante y una intensidad de entre 8 y 10 nudos, lo que ha permitido celebrar tres regatas para los dos grupos masculinos, 2 mangas para los sub 19 y solo una para el grupo amarillo de los sub 17. Desafortunadamente, no se ha podido realizar ninguna manga para los grupos femeninos.
“Organizar este campeonato mundial juvenil es un orgullo para el CNR y para Campos y contribuye a aumentar la visibilidad del club y del municipio a nivel nacional e internacional”, valora el presidente del CNR, Pau Lladó. “Teniendo en cuenta que hay 380 regatistas, más sus acompañantes, todo tipo de comercios del municipio se están beneficiando de este Mundial, que posiciona a Sa Ràpita como referente de la vela mundial”, añade.
Se trata de un evento deportivo de una magnitud sin precedentes en el club, que ha apostado fuerte en los últimos años por la clase IQFoil. En este punto, destaca la figura de Nacho Baltasar, regatista del CNR que se ha convertido este mismo año en los JJOO de París en el primer deportista en representar al club en unos Juegos Olímpicos. “Nacho forma parte de la familia del CNR desde pequeñito, ha crecido aquí y se ha formado en nuestra escuela. Ya hace tiempo que ha volado para dedicarse a sus proyectos internacionales pero no olvidemos que sus bases son fruto del trabajo que realizó en el club con sus monitores”, defiende la vocal de Vela del CNR, Nuria Bover.