De la mano de Marc Combalia, el análisis de datos se ha convertido en una importante fuente de información que contribuye a aumentar el rendimiento de nuestros deportistas
Analista de datos y experto en inteligencia artificial, Marc Combalia ha desarrollado profesionalmente la inteligencia artificial en campos como la salud, el deporte, agentes virtuales e investigación, un amplio bagaje con el que llegó a la Real Federación Española de Vela para utilizar algoritmos de performance en la alta competición.
Para la vela olímpica, en la que priman las sensaciones de los tripulantes, su capacidad de sentir el barco, de leer los elementos externos y formar una unidad con todo ello que les permita sacar el máximo partido, la irrupción del análisis de datos y su aplicación a la navegación puede suponer, como afirma Marc Combalia, “un cambio cultural, pero que vendrá de forma automática al ver que los resultados de este análisis aportan una información que permite decidir sin titubeos, descartar incertidumbres haciendo más eficiente el entrenamiento”.
El trabajo no es fácil, pues como explica Combalia, “además de analizar una cantidad enorme de datos de diferentes regatas, estos han de combinarse con el conocimiento de atletas y entrenadores para poder llegar a unir sensaciones con objetividad, que es el punto máximo al que queremos llegar”.
Un nuevo camino en la vela olímpica
De esta forma, la vela olímpica está comenzando a integrar una tecnología que ya está siendo aplicada en segmentos profesionales como la America’s Cup o SailGP donde, como puntualiza Marc Combalia, “obviamente la infraestructura de datos es muchísimo mayor, la sensórica es muchísimo mayor y la comunicación también es mucho mayor, pero yo creo que vamos a ser capaces de poder conseguir un nivel de integración de datos de una profundidad similar. Costará un poco de tiempo porque los barcos no están preparados para ello, pero no veo ninguna razón, ni ninguna limitación, para que no se pueda conseguir algo similar”.
Lo que sí está claro para Combalia es que “en esta campaña todos los equipos han apostado por el análisis de datos. En las olimpiadas hay una carrera a nivel atleta y hay una clasificación a nivel atleta, y también hay una clasificación a nivel equipo, y uno de los puntos en los que están compitiendo los equipos es en las plataformas de datos y plataformas de análisis de datos”.
Respecto a la posición del equipo español en esta competición tecnológica, la opinión de Marc Combalia es que “nadie sabe en profundidad lo que está pasando alrededor, aunque un poco sí que puedes orientarte. Yo creo que estamos en el top, se está haciendo un gran trabajo para mejorar todos estos procesos y situarnos en un punto competitivo que al final lo que hace es hacer competitivos a los atletas”.