- Diez veces campeona del Mundo en Freestyle, Gisela Pulido será la protagonista española en el estreno del Formula Kite como clase olímpica
De la mano de Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo en Freestyle, España logró su clasificación como país en la primera prueba clasificatoria, el mundial de La Haya 2023, siendo esta la primera experiencia olímpica para la raider.
Pulido se codea de tú a tú con la flor y nata internacional, ocupando la quinta posición en el ranking mundial. En su palmarés destacan un sexto en el europeo 2023 y un quinto en el Test Event de Marsella, puestos que se completan este año con un quinto puesto en el Trofeo Princesa Sofía y un sexto en la Semana de Hyéres.
Gisela Pulido reconoce que el mundo del freestyle y el del Formula Kite están en dos galaxias diferentes. La experiencia en competición y las ganas le han ayudado a superar la falta de conocimientos y hoy es una experta en táctica de regata.
Uno de los puntos que más ha tenido que trabajar la atleta española ha sido el peso: “al ser un foil, cuanto más pesas, más rápido vas. Da igual la técnica que tengas, al final la vas a conseguir en un mes, en seis meses, en un año o en tres. Es mucho más importante lo que pesas que el feeling que puedas tener en el control de cometa o con el foil. Si pesas 63 kg y te sacan 25 kg es muy difícil. Ha sido bastante duro tener que procesar esto, incluso tenía mejores resultados antes que ahora porque mi técnica era muy buena y las otras chicas no eran técnicamente tan buenas como ahora y el peso no marcaba tanta diferencia. Ahora todas tenemos un nivel técnico más similar e influye mucho más el peso.
Formula Kite, la clase más transgresora
Voladora y con cometa, así de transgresora es la novísima clase Formula Kite en la que se alcanzan velocidades que pueden llegar a los 40 nudos.
El material que utilizará Gisela Pulido en los Juegos Olímpicos consiste en una tabla con foil y una cometa, cuyas dimensiones varían según el viento: una pequeña de 9 metros, dos medianas de 11 y 15 metros, y una grande de 21 metros. Con estos elementos, como comenta Gisela, “la velocidad en ceñida suele estar entre los 21 y 22 nudos, hasta 23, y en popa estamos en los 30-32 nudos dependiendo de la intensidad del viento”.
Para acudir a los Juegos, el material es propio y ha sido seleccionado previamente: “Tenemos el foil número uno que es el que mejor va, y uno de reserva por si el primero se rompe, lo que usamos para entrenar es algo que va bien pero no es lo mejor”.