Skip to main content

¿Cuándo o cómo te diste cuenta de que querías competir a nivel olímpico?

El sueño Olímpico me viene desde muy pequeño: mi abuelo fue a varios juegos olímpicos como regatista y entrenador y mi tío(primo) ha ido a algunos juegos paralímpicos. Desde muy joven entendí que los JJ.OO es la competición de mayor nivel y desde que tengo memoria siempre he querido estar en unos.

¿Cuál es tu objetivo deportivo a corto plazo?

Clasificarme en el equipo olímpico para 2025, es decir quedar 40% de la flota en el Sofia o en el Europeo.

¿Cuál ha sido tu competición más emocionante hasta ahora y por qué?

Todas las competiciones que he vivido las recuerdo con mucha emoción, tanto para lo bueno como para lo malo, pero sin duda el Europeo Juvenil de 49er del 2022 con Jose Manuel Ruiz fue uno de mis mejores campeonatos. El equipo fluía muy bien y esa es una de las mejores sensaciones durante la competición. Cuando salen las cosas que has estado trabajando durante la temporada la sensación es muy gratificante.

¿Cómo te sientes al ser parte del equipo olímpico y competir contra los mejores del mundo?

Formar parte del equipo olímpico español es un sueño hecho realidad. Desde muy joven que me parecía lo más poder estar con gente que ha estado en los JJOO y compitiendo al más alto nivel y ahora que compito con ellos y los conozco la emoción es aún mayor. Cuando estás en algún campeonato absoluto y tienes un buen día, que has estado peleando con los mejores te sientes súper feliz y con ganas de seguir peleando al día siguiente.

¿Qué sacrificios personales has tenido que hacer para conseguir ser un deportista de alto nivel?

El sacrificio más grande para mi ha sido la familia. Este deporte supone estar fuera de casa mucho tiempo y pasa el tiempo muy rápido cuando estás en esta rueda y al final pasa factura, te pierdes muchas experiencias con gente que te importa y eso a veces pesa. Yo tengo la suerte de tener una familia que me apoya muchísimo y me ayuda a seguir con mi carrera. Estoy eternamente agradecido de la gente que me rodea y que me apoya desde la distancia.

¿Cómo te organizas para encontrar el equilibrio entre tu vida personal, tu entrenamiento y la competición?

La clave de todo es la organización: a mi me sirve mucho hacerme planificaciones diarias y mensuales . Si te organizas bien puedes tener tiempo para todo. Yo hago preparación física 6 veces a la semana, estoy matriculado de 3 a 6 asignaturas por semestre, tengo pareja y me da tiempo a quedar con los amigos y la familia y además tener tiempo para mí solo. La clave es ponerte objetivos y cumplirlos con tu planificación.

¿Estás combinando tu carrera deportiva con formación académica?, si es así, ¿en que te estás formando?

Estoy estudiando Ingeniería de Organización Industrial en la UNIR, es una universidad online que es muy flexible y me ayuda mucho a seguir con los estudios.

¿En qué clases has navegado antes de llegar a la vela olímpica?

He navegado en 420 y Optimist.

¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que aspiran a seguir tus pasos?

Lo más importante son las ganas y la dedicación que quieras tener. La actitud y la disciplina es la clave para progresar en el alto nivel. Y la segunda cosa más importante es el equipo y la gente que te rodea.

¿Cómo te ves en los próximos años?

En un par de años me veo peleando en el top de la flota de 49er y peleando para ganar la plaza a los JJ. OO. También me gustaría tener la carrera universitaria terminada, pero para eso no hay prisa.