Skip to main content

¿Cuándo o cómo te diste cuenta de que querías competir a nivel olímpico?

A los 10/11 años mientras seguía los JJ. OO. 2012

¿Cuál es tu objetivo deportivo a corto plazo?

Llegar a tener un nivel técnico y táctico para poder luchar alguna regata entre los mejores. Sobretodo cumplir los objetivos específicos que me he puesto para a largo plazo llegar a donde quiero llegar.

¿Cuál ha sido tu competición más emocionante hasta ahora y por qué?

Mi primer campeonato del mundo en optimist. Ha sido la regata donde más nervioso he estado, era un sueño desde que era pequeño llegar a un mundial y yo mismo me metí mucha presión sabiendo que lo podía hacer bien. Aunque no me fue nada bien, fue la regata más emocionante que he hecho hasta ahora.

¿Cómo te sientes al ser parte del equipo olímpico y competir contra los mejores del mundo?

Es un privilegio y una suerte. Me siento muy afortunado. Aún así tengo ganas de más y de mostrar el nivel que podemos llegar a tener a nivel mundial.

¿Qué sacrificios personales has tenido que hacer para conseguir ser un deportista de alto nivel?

Todo lo que se pueda considerar como sacrificios son relaciones personales, trabajo escolar, tiempo con la familia y tiempo para hobbies y viajes. Aunque considero que por mucho que haya estos tipos de sacrifico, lo que hacemos nos ofrece otro tipo de valor que no se puede compensar con esas cosas.

¿Cómo te organizas para encontrar el equilibrio entre tu vida personal, tu entrenamiento y la competición?

Intento siempre estar presente en lo que estoy. Creo que es importante a la hora de entrenar aprovechar el tiempo al máximo y ser muy eficiente. Por otro lado creo que es importante saber descansar y desconectar cuando toca. Entonces en mi opinión con un calendario estructurado y una buena actitud es fácil encontrar un buen equilibrio.

¿Estás combinando tu carrera deportiva con formación académica?, si es así, ¿en que te estás formando?

Si, voy a empezar una carrera en economía.

¿En qué clases has navegado antes de llegar a la vela olímpica?

Optimist y 420.

¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que aspiran a seguir tus pasos?

Es importante que la pasión y la determinación esté ahí. Creo que lo más importante es confiar en tus abilidades y tener bien claro donde quieres llegar, así podrás seguir motivado en los momentos bajos porque en el deporte siempre van a haber y hay que saberlo.

¿Cómo te ves en los próximos años?

Me veo motivado y determinado. Tengo más ganas que nunca de trabajar y hacer lo que me gusta