Las españolas Támara Echegoyen y Paula Barceló son sextas en 49erFX
Sol, cielo azul y viento de tierra racheado y muy cambiante en dirección. Con estas condiciones, buenas pero también difíciles, se ha disputado en Lanzarote la cuarta jornada del Mundial de las clases olímpicas 49er y 49erFX.
Con el inicio de las Series Finales, los 25 mejores de ambas clases ya han competido en el grupo oro y en un mismo campo de regatas: Marina Norte, situado frente al espigón del puerto de Marina Rubicón, organizador del campeonato y base de entrenamiento de referencia de la vela olímpica mundial.
Dos de tres para Diego Botín y Florian Trittel
La única tripulación española en el grupo oro de 49er es la formada por el cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel. Bronce en el pasado Mundial disputado en La Haya, llevan dos años y cinco meses navegando juntos en esta clase y hoy han demostrado ser especialistas en remontadas.
Fueron séptimos en la primera manga del día y ganaron las dos siguientes, yendo de menos a más y con una buena regata táctica, sobre todo la segunda. En la última hubo un gran cambio de dirección del viento que supieron ver y sacaron provecho de ello con un movimiento que les dio alas y les permitió ganar con mucha ventaja. “No hemos conseguido salir muy bien pero sí leer bien el viento y remontar”, reconocía Botín.
Con estos resultados 7-1-1, el tándem español se mete de lleno en la pelea aunque el cántabro pide prudencia: “Quedan dos días todavía”.
“Por nuestra parte intentaremos refinar un poco esas primeras partes de las regatas, que nos han costado un poco estos días atrás. A ver si eso nos facilita un poco la vida y deja que no quememos tantas calorías, que es una agonía cuando vas detrás y tienes que remontar”, añadía con una sonrisa Florian Trittel.
Los franceses Erwan Fischer y Clément Pekín mantienen el liderato con una sólida ventaja de 18 puntos sobre los españoles, que tienen a los polacos Mikolaj Staniul y Jakub Sztorch -terceros- a sólo un punto.
Echegoyen y Barceló, sextas en 49erFX
La flota femenina ha sido la primera en competir hoy, con tres mangas muy rápidas que han ganado tres tripulaciones diferentes.
Támara Echegoyen y Paula Barceló han firmado unos parciales 18-5-17 que les hacen bajar una plaza en la general aunque en puntos se alejan del podio provisional, que está ahora a 25 puntos de distancia.
La catalana Alicia Fras y la canaria Elena Barrio, que consiguieron ayer su objetivo de pasar a la flota oro y entrar en el equipo preolímpico, son 22ª.
Unas de las grandes favoritas, las dobles campeonas olímpicas Martine Grael y Kahena Kunze, no comenzaron el campeonato con buen pie pero las brasileñas han ido recuperando posiciones día a día y hoy son ya terceras. Las vigentes campeonas del mundo Vilma Bobeck y Rebecca Netzler pierden la primera plaza que recuperan las holandesas Odile van Aanholt y Annette Duetz, subcampeonas mundiales.
La Lanzarote International Regatta está organizada por Marina Rubicón y cuenta con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), Promotur Turismo de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).