- La meteorología de la semana, con tres jornadas en blanco, no ha mermado la satisfacción de la clase IQFoil ni el impacto positivo del evento
- Darcey Shaw (GBR), Federico Pilloni (ITA), Alba Klein (ISR) e Itamar Levi (ISR) lideran sus categorías entre 375 regatistas de 35 naciones
El 2024 IQFoil Youth & Junior World Championship, celebrado en el Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) a lo largo de esta semana, ha llegado a su fin este sábado tras una semana inolvidable en la que, pese a las adversidades climáticas, el club ha demostrado su compromiso con la competición de alto nivel y su capacidad para gestionar un evento de esta magnitud, con la participación de 375 participantes procedentes de 35 países.
La meteorología de la semana, con dos jornadas con los casilleros en blanco sin regatas debido a la falta de viento y un viernes con la actividad en el agua cancelada debido a la alerta naranja, no han mermado la satisfacción de la clase IQFoil ni el impacto positivo del evento en la comunidad local.
Pau Lladó, presidente del CNR, destaca la relevancia histórica de este campeonato para el club y el municipio de Campos: “Organizar este campeonato mundial juvenil es un orgullo para el CNR y para Campos. Ha sido una oportunidad única para aumentar nuestra visibilidad a nivel nacional e internacional, poniendo a Sa Ràpita en el mapa de la vela mundial”.
“Estamos muy orgullosos de haber podido organizar un evento de esta magnitud”, destaca por su parte el director deportivo del CNR, Miki Bover, quien enfatiza que este Mundial es un premio para el club y para los regatistas. “Es también un reconocimiento hacia ellos y un motivo de orgullo para nuestra comunidad”, señala.
El CNR se consagra así en el panorama internacional de la vela, elevándose con el mérito de organizar el campeonato de esta clase con la misma ambición que ha impulsado otras grandes hazañas náuticas protagonizadas por navegantes del club, como la histórica participación de Nacho Baltasar en los recientes Juegos Olímpicos de París o la también reciente presencia de Neus Ballester en la Women’s America’s Cup, que se suman a hitos anteriores como las vueltas al mundo protagonizadas por Toni Nicolau o Guillem Martí o la participación en la Mini Transat protagonizada por José Linares.
“Para el club supone un hito muy importante haber sabido sacar esto adelante, porque ha sido el primer campeonato internacional de tal envergadura que se ha hecho en la historia del club”, valora Nuria Bover, vocal de vela del CNR.
La organización de este evento ha requerido de un despliegue logístico sin precedentes, acogiendo a los jóvenes deportistas y a sus acompañantes, reuniendo a más de 700 personas, lo que ha supuesto una inyección económica de casi un millón de euros para Sa Ràpita, Campos y Mallorca en su conjunto. Fuera de la temporada alta, alojamientos y comercios locales han tenido
una actividad destacable, dando a la economía del municipio y de la Isla un impulso clave en este momento del año.
Aunque las condiciones de viento y la alerta meteorológica han dejado jornadas en blanco en las clasificaciones por la falta de actividad en el agua, el club ha sabido adaptarse, y la comunidad de la clase IQFoil ha valorado positivamente poder disfrutar de un entorno tan privilegiado de Sa Ràpita, con sus espacios naturales y clima templado, ideales para este tipo de eventos. La pausa en las regatas ha favorecido, además, la creación de vínculos entre los participantes, que han disfrutado de un tiempo de convivencia y camaradería en este rincón del Mediterráneo.
El campeonato, que ha concluido sin llegar a celebrarse la fase final planteada en la medal race, se ha resuelto con los resultados de la celebración de aproximadamente 10 mangas para todas las clases (Sub 17 masculina, sub 17 femenina y sub 19 femenina) así como 11 regatas para la clase sub 19 masculina.
En su última jornada, se ha celebrado este sábado la ceremonia de clausura del campeonato, que ha contado con la presencia del presidente de la RFEV, Joaquín González Devesa, aunque a falta de representación institucional debido al luto oficial decretado en España por la reciente DANA que ha asolado el Levante peninsular, y a cuyos afectados se dedicó un minuto de silencio el jueves antes de empezar la competición de la jornada. A pesar de ello, el evento se ha cerrado en un tono de celebración y reconocimiento hacia los jóvenes regatistas y al club, que han vivido una experiencia imborrable.
En cuanto a la clasificación definitiva del campeonato, los podios de este Campeonato del Mundo Juvenil de iQFoil 2024 han quedado así:
SUB 17 FEMENINO >> En 1er lugar, Alba Klein de Israel, 2º puesto para Rüya Uğurlu de Turquía y en 3ª posición, Julia Przybył de Polonia.
SUB 17 MASCULINO >> En 1ª posición, Itamar Levi de Israel, en 2º puesto Leopold Brisedou de Francia y en 3er lugar, David Aleshko de Israel.
SUB 19 FEMENINO >> En 1er lugar, Darcey Shaw de Gran Bretaña, seguida de la Noruega Maya Gysler y en tercer lugar, Nela Sadílková de República Checa.
SUB 19 MASCULINO >> En 1er lugar, el italiano Federico Alan Pilloni, seguido en 2ª posición por el Polaco Igor Lewinski y en 3ª posición, Kylian Manhaval de Francia.
“Quiero dar las gracias a todos los empleados del club, monitores, etc., por el trabajo que están realizando por el Campeonato”, expresó Pau Lladó, presidente del CNR, en reconocimiento a la dedicación del equipo que ha permitido que el evento se desarrollara con éxito. Sobre el esfuerzo organizativo, Lladó recalca que “a nivel logístico, este evento ha requerido muchos meses de preparación y una intensa coordinación. Cada detalle, desde la zona de carga y descarga de tablas hasta el área de botadura y varada, ha sido pensado para garantizar el éxito del campeonato. La experiencia que adquirimos en los campeonatos de Baleares y España este mismo año nos ha dado la confianza para asumir este reto”, ha indicado.
“Llevamos más de un año trabajando en este proyecto, que hemos asumido con mucha ilusión y como un reto personal”, subraya Miki Bover. “Ha requerido una dedicación inmensa, muchas horas de trabajo y una logística detallada en temas de personal, seguridad y acomodación de los equipos en la zona y en el club. Elegir esta clase fue en sí mismo un reto, ya que es una modalidad rápida y compleja, pero es donde más hemos trabajado en los últimos años, especialmente con regatistas de alto nivel como Nacho Baltasar”, señala.
Nuri Bover, por su parte, agradece la comprensión de los socios y la colaboración institucional. “Hemos tenido que adaptar el parking con una estructura de estanterías para organizar las tablas, además de habilitar el muelle de espera para 80 embarcaciones neumáticas de apoyo,