Skip to main content
VOLVER

La primera jornada de Series Finales del Campeonato del Mundo de 470 devolvió el sol al campo de regatas de la bahía de Palma y permitió a Jordi Xammar y Nora Brugman escalar posiciones para colocarse terceros de la provisional

El Campeonato del Mundo de 470 ha entrado en las Series Finales. La flota de 61 barcos de 26 nacionalidades que lucha por la corona mundial en el Club Nàutic S’Arenal compitió por primera vez dividida en Grupo Oro (los 31 mejores de las Series Clasificatorias) y Grupo Plata (los 30 restantes). Tras dos días grises, fríos, con lluvia y medias de viento por encima de los diez nudos, el sol iluminó el campo de regatas de la bahía de Palma presentando unas condiciones de brisa variable con entre seis y nueve nudos de intensidad.  

“No está siendo un patrón meteorológico típico de Palma, conocer la bahía no es un factor determinante, así que estamos muy contentos con el resultado”. Jordi Xammar, patrón del único barco español presente en el Mundial, se mostró satisfecho con el saldo de las dos pruebas disputadas: Xammar y su tripulante Nora Brugman salían al agua ocupando la séptima plaza del Grupo Oro y regresaban a tierra como terceros absolutos.  

“Lo que queremos es evitar tener pinchazos gordos, intentar guardar los descartes para estos dos últimos días que quedan de Series Finales, y eso es lo que hemos hecho: hemos firmado un dos y un 13, buenos parciales”. Ese 13 es precisamente el peor resultado de la semana para los españoles frente a los 21 y 28 que descartan los dos equipos japoneses que les preceden en la general: los líderes Tetsuya Isozaki/Yurie Seki (5+4 hoy) y los defensores del título, Keiju Okada y Miho Yoshioka (4+28). El margen de error se reduce a medida que avanza el campeonato.

Xammar conoce bien a las escuadras japonesas, con quienes compartió preparación en la última campaña. “Están fuertes, pero nosotros también”, advierte. “Como dice mi entrenador, hoy empezaba todo. Obviamente, queda muchísimo: dos días de Finales y la Medal, así que lo seguiremos tomando partido a partido”.

Jornada rentable
La tripulación española fue la que mejor rentabilizó esta primera jornada de Series Finales en el Grupo Oro, el que concentra a los equipos que luchan por las diez posiciones disponibles en la Medal Race que decidirá al campeón del mundo el próximo domingo. De momento, Xammar y Brugman parecen haberse liberado de la presión que hasta ayer ejercían sobre ellos Simon Diesch y Anna Markfort. Los germanos pincharon con un 26 y un 22 para descender desde la tercera hasta la sexta plaza, aunque siguen líderes entre las escuadras que luchan en Mallorca por representar a Alemania en París 2024.

Las victorias del día correspondieron a dos equipos que se mantienen lejos del grupo de cabeza: los alemanes Malte y Anastasiya Winkel (decimosextos de la general) y los campeones de Europa 2022, los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson (decimoterceros). 

La batalla por el Campeonato del Mundo de 470 continúa mañana, viernes, con la segunda jornada de competición de las Series Finales. 

El Campeonato del Mundo de 470 2024 está organizado por el Club Nàutic S’Arenal, la International 470 Class Association, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Mallorca y el Ajuntament de Llucmajor.

Resultados completos